Ortodoncia

La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de la alineación de los dientes y de la corrección de problemas de mordida, así como también de guiar la erupción de los dientes y el desarrollo de los maxilares produciendo así un equilibrio en el aparato bucal y por ende en la columna cervical y dorsal, así como una estética ideal del rostro.

Antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia es necesario, habitualmente, realizar un estudio del caso para poder hacer un correcto diagnóstico de la maloclusión y del estado oral. Esto nos ayudará a proponer el plan de tratamiento más adecuado. La ortodoncia juega un importante papel en mejorar la salud general de la boca, obteniendo además de una relación armoniosa entre los dientes y la cara, una sonrisa bonita y saludable, que realza la autoestima, lo que efectivamente desde el punto de vista psicológico mejora la calidad de vida. Además una dentadura bien alineada es más fácil de cepillar y por consiguiente puede reducir la aparición de caries y de enfermedades propias de las encías.

La mayoría de las personas que han recibido tratamiento apropiado por parte de un especialista en ortodoncia piensa que valió la pena el esfuerzo. Si sigues al pie de la letra las indicaciones del ortodoncista el tiempo de tratamiento puede acortarse, al final del mismo tendrás dientes sanos y una sonrisa de la que te sentirás orgulloso por el resto de tu vida.

#ortodontia

Posted by Blog do Dentista on Jueves, 4 de febrero de 2016


Tu higiene bucal diaria: Ortodoncia

En este video podemos ver:- Técnica de cepillado dental para ortodoncia.- Uso de los cepillos interproximales.- Uso de los irrigadores orales, con boquilla específica para ortodoncia.- Uso de la cera de ortodoncia.- Uso del colutorio bucal.

Posted by DENTAID on Domingo, 31 de enero de 2010

¿Qué cuidados hay que tener con la ortodoncia?

El primer día tras la colocación de los brackets se recomienda hacer una dieta con comidas blandas, ya que el adhesivo tarda unas 24 horas aproximadamente en endurecer. Después, y durante todo el tratamiento, está permitido comer casi de todo, pero con cuidado.

Estos son los alimentos que pueden perjudicar los dientes y que deben ser evitados durante este período:

  • Alimentos duros: como maíz, palomitas, caramelos duros y bocadillos, verduras crudas como zanahorias, pepinos y frutas variadas.
  • Alimentos que contengan semillas: como cereales, ya que se quedan enganchados entre los brackets y los dientes y resulta muy complicado quitarlas.
  • Alimentos pegajosos: como chicles y caramelos masticables, ya que pueden doblar los alambres o despegar los aparatos, además de quedarse atrapados entre los dientes y favorecer la formación de caries.
  • Alimentos con mucho azúcar: como chocolate, tortas y galletas, que favorecen la formación de caries.

Además, los pacientes que llevan brackets deben moderar el consumo de té, vino tinto, bebidas de cola, tabaco, ya que los dientes se pueden teñir. Un tratamiento de ortodoncia, mejora tu salud, tu estética y el buen funcionamiento de tu boca. Es importante cultivar una higiene dental profunda y cuidadosa, después de cada comida, ya que en los aparatos se retiene más placa dental y favorece la formación de caries dental.

¿Qué tipos de ortodoncia existen?

- Ortodoncia metálica. La ortodoncia metálica es la más conocida de todos los tipos de ortodoncia y, aunque cada vez existe más gente que se decanta por otras, también la más común. En la ortodoncia metálica utilizamos brackets de acero inoxidable.

- Ortodoncia lingual. El método es el mismo que el de la ortodoncia metálica convencional. La gran diferencia con los otros tipos de ortodoncia es sobre todo estética, porque dichos brackets se colocan en la cara interna de los dientes.

- Ortodoncia de cerámica (o porcelana). Dentro de los diferentes tipos de ortodoncia, esta pertenece al grupo de las llamadas ortodoncias estéticas. Los brackets no son metálicos, sino de porcelana cerámica, de un color muy similar al diente, por lo que son menos perceptibles. Eso si, el arco que recorre la boca es metálico.

- Ortodoncia de zafiro.En este tipo de ortodoncia, los brackets son transparentes y el arco puede o no serlo. Es decir, según el caso que tengamos que tratar, se utilizará un arco metálico u otro cubierto por teflón, que lo hace casi transparente.

- Ortodoncia invisible Invisalign. Se diferencia de los otros tipos de ortodoncia metálica y estética en que es removible. Se trata de férulas transparentes que se colocan sobre los dientes como si de una funda se tratara, y que son imperceptibles a primera vista, lo que convierte a este tipo de ortodoncia en la más estética y más novedosa entre todas las técnicas.

¿Qué problemas soluciona la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que sirve para solucionar todos aquellos problemas relacionados con la mordida. Podemos recurrir a ella en los siguientes casos:

1. Mordida abierta.

Llamamos mordida abierta a aquella en la que uno o varios dientes superiores no logran contactar con los inferiores. Dicho de otro modo, queda entre ambas líneas dentales un espacio que impide que la boca se pueda cerrar perfectamente.

A menudo, la mordida abierta puede ser consecuencia del abuso del chupete en la infancia o por haberse succionado el dedo. También sucede cuando, al tragar, empujamos las piezas superiores con la lengua. Pero puede que, simplemente, la mandíbula y el maxilar no estén en paralelo y no se deba a ninguna causa sobrevenida.

2. Mordida cruzada.

La mordida cruzada es aquella en la que los dientes superiores sobresalen por fuera o por dentro con respecto a los inferiores. Las causas más comunes son que los dientes no han salido por el espacio en que debían hacerlo o que el hueso no se desarrolló correctamente.

3. Mordida cubierta.

Visualmente, detectamos la mordida cubierta porque los dientes superiores tapan más de la mitad de los inferiores cuando cerramos la boca.

4. Prognatismo.

Consiste en un desplazamiento de la mandíbula inferior hacia delante con respecto a la superior.

5. Retrognatismo.

Es el caso contrario al prognatismo. Es decir, cuando la mandíbula inferior está retrasada con respecto a la superior.

6. Diastema.

Se llama así al espacio interdental, que en adultos no debería existir nunca.

7. Apiñamiento dental.

Aunque el apiñamiento dental suele estar asociado a alguna de las causas anteriormente mencionadas, lo definimos como el estado de amontonamiento de algunas piezas debido a falta de espacio o a mala alineación.

SUBIR