Medicina bucal

Es la especialidad que se encarga del estudio de las enfermedades propias de la cavidad oral, de los huesos maxilares y de las glándulas salivales. Además, de las repercusiones o manifestaciones locales de otras patologías sistémicas sobre la cavidad bucal.
Abordamos dichas patologías desde sus diferentes aspectos epidemiológicos, etiológicos, patogénicos y fisiopatológicos. Establecemos el diagnóstico y los planes terapéuticos (no quirúrgicos), además de actuaciones preventivas, con el objeto de mejorar el estado de salud local y sistémica, así como de prevenir la enfermedad.

• Biopsia y estudio anatomopatológico.

En todas aquellas lesiones de nueva aparición que se localicen en la cavidad oral, que tengan más de 2 semanas de evolución, es aconsejable la realización de una biopsia, especialmente en personas fumadoras. La biopsia consiste en la toma de una muestra de ese tejido bajo anestesia local, para que se realice un estudio microscópico que nos permita alcanzar un diagnóstico más preciso, sobre todo acerca de la benignidad o malignidad de la lesión que estamos tratando. En función del resultado de esta biopsia podremos realizar un seguimiento del paciente, o será necesario ampliar el tratamiento quirúrgico.

SUBIR