Cirugía Oral

¿QUÉ ES LA CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL?

La cirugía oral y maxilofacial es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología de la boca, cara y territorio cráneo facial, así como los órganos y estructuras cervicales relacionadas con las mismas.

Inclusiones Dentarias:

Los dientes de leche se recambian por los dientes definitivos entre los 6 a 12 años de edad, pero a veces bien por problemas de espacio, por traumatismos o bien por causas desconocidas no se produce ese recambio de las piezas dentales. Estas piezas definitivas en lugar de ocupar su posición en la arcada mandibular o maxilar, sufren su desarrollo normal, tanto de las raíces como de la corona, dentro del hueso donde se localizan.

A este proceso cuando persiste en una edad en la que habitualmente el diente debería estar en su posición en la arcada, le denominamos inclusiones dentarias. Cualquier pieza puede sufrir un proceso de inclusión, si bien al ser las últimas en erupcionar y por lo tanto, tener más problemas de espacio suelen afectar con mayor frecuencia a los cordales o muelas del juicio. Siendo por motivos similares los caninos del maxilar superior los segundos en frecuencia.

Las piezas dentales incluídas se deben exodonciar cuando originen procesos inflamatorios en los tejidos vecinos, la formación de caries en dientes adyacentes así como la reabsorción de sus raíces y perdida precoz.

Estas piezas incluidas pueden ser origen de quistes dentales y tumores, así como producir la pérdida ósea en dientes vecinos favoreciendo los procesos infecciosos locales por la formación de bolsas periodontales.

Para poder obtener mayor espacio en el tratamiento ortodóncico está indicado la realización de exodoncia de las piezas incluidas.

La intervención se realiza bajo anestesia local, dada la manipulación de los tejidos blandos y duros intraoral es normal unos días de inflamación postoperatoria, pero las complicaciones o secuelas suelen ser mínimas.

Demonstração de apicectomia

Posted by Blog do Dentista on Miércoles, 9 de diciembre de 2015

Cirugía periodontal

La enfermedad periodontal es la causa principal de la extracción de piezas dentarias en pacientes de 30 o más años de edad. Esta enfermedad es causada por agentes irritantes locales como la placa bacteriana y el sarro, el acumulo de restos alimenticios, la respiración bucal, la nicotina, etc.

Como respuesta a todos estos agentes irritantes la encía responde con una inflamación crónica, gingivitis, caracterizada por el enrojecimiento, con fácil sangrado y dolorimiento de las encías. Sin tratamiento este proceso avanza y la infección profundiza hacia la raíz de los dientes, provocando una respuesta inflamatoria defensiva asociada con la perdida de las estructuras que se encuentran a este nivel, periodonto (,) y la creación de focos de infección permanentes a estos niveles, bolsas periodontales. Una vez formadas estas bolsas es muy difícil para el paciente la eliminación del acúmulo de agentes irritantes que se depositan en ellas. Al avanzar el proceso, la perdida de hueso alrededor de las raíces de los dientes provocan la movilidad de los mismos, en una primera fase y la caída temprana después.

El tratamiento de esta enfermedad engloba la actuación de varios profesionales, el cirujano maxilofacial realizará los procedimientos quirúrgicos necesarios para eliminar los focos crónicos de infección y reconstrucción de las estructuras que el proceso inflamatorios ha destruido, siendo los nuevos materiales sintéticos, sustitutos óseos. El odontólogo realizará los procedimientos de ajuste oclusal y rehabilitación de piezas perdidas, y el paciente también tendrá un papel destacado erradicando aquellos hábitos que supongan una perpetuación del proceso infeccioso.

Quistes dentarios.

Los quistes odontogénicos representan una de las principales causas de destrucción de los maxilares siendo procesos relativamente frecuentes. En la mayor parte de los casos tienen relación con los dientes vecinos siendo un proceso infeccioso originado en el diente, que se extiende al hueso adyacente la causa de la mayor parte de ellos. Pueden crecer sin dar síntomas siendo un flemón dental o la inflamación de los tejidos blandos de la cara o el cuello la primera manifestación del proceso, tras muchos años de evolución. Generalmente será necesario un tratamiento combinado, tratando el foco de la infección; en este caso el diente y el quiste, ya que una vez formado será necesaria la cirugía para la extirpación del mismo. Tenemos que saber que estos quistes pueden tener otras causas como son las alteraciones del desarrollo de los maxilares e incluso a veces tendremos que diferenciarlos de tumores que presenta el mismo aspecto clínico y radiológico, por lo que siempre tendremos que realizar un estudio microscópico del tejido extirpado para realizar un diagnóstico preciso que nos permita la realización del tratamiento más completo.

Ante cualquier proceso inflamatorio de origen dental, flemón; absceso será recomendable la visita al odontólogo y la realización de una Ortopantomografia como prueba inicial para descartar patología quística de los maxilares.

Biopsia de la mucosa oral

En todas aquellas lesiones de nueva aparición que se localicen en la cavidad oral, que tengan más de 2 semanas de evolución, es aconsejable la realización de una biopsia, especialmente en personas fumadoras. La biopsia consiste en la toma de una muestra de ese tejido bajo anestesia local, para que se realice un estudio microscópico que nos permita alcanzar un diagnóstico más preciso, sobre todo acerca de la benignidad o malignidad de la lesión que estamos tratando. En función del resultado de esta biopsia podremos realizar un seguimiento del paciente, o será necesario ampliar el tratamiento quirúrgico.