ATM y dolor orofacial

Los trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular (trastornos de la ATM) son problemas o síntomas de las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo. Muchos síntomas relacionados con la ATM son causados por efectos del estrés físico y emocional sobre las estructuras alrededor de la articulación.

TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM)

Los trastornos de la ATM son un grupo de afecciones que causan dolor en la articulación de la mandíbula, alrededor de esta y en los músculos circundantes. Los problemas de mandíbula afectan la capacidad de una persona para hablar, comer, masticar, tragar, hacer expresiones faciales y hasta respirar.

El dolor es el síntoma más común de los trastornos de la ATM. El dolor de la ATM con frecuencia se describe como un dolor monótono en la articulación de la mandíbula y las áreas circundantes, incluido el oído.

Algunas personas no sienten dolor pero tienen disfunción de la mandíbula. Otros síntomas pueden incluir los siguientes:
  • Dolor en el cuello y los hombros.
  • Migraña y dolor de cabeza crónico.
  • Rigidez del músculo de la mandíbula.
  • Movimiento limitado o bloqueo de la mandíbula.
  • Chasquido, estallido o raspado doloroso en la articulación de la mandíbula al abrir o cerrar la boca.
  • Una mordida que parece "desencajada".
  • Dolor de oído, presión o zumbido en los oídos.
  • Disminución de la audición.
  • Mareos y problemas de visión.

Tenga en cuenta que el malestar ocasional en la articulación de la mandíbula o los músculos de masticación es común y no es motivo de preocupación. Muchas personas con problemas de la ATM mejoran sin tratamiento. Con frecuencia el problema desaparece por sí solo en varias semanas o meses.

Investigaciones recientes sugieren que algunos pacientes con problemas de mandíbula también presentan otras afecciones dolorosas como fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, trastornos cardiovasculares, problemas de audición, como zumbido en los oídos, trastornos digestivos y gastrointestinales, vulvodinia, endometriosis y trastornos del sueño.

- Causa de los trastornos de la ATM:

No se conocen todas las causas. Algunas causas posibles son lesiones en el área de la mandíbula, distintas formas de artritis, algunos tratamientos dentales, los genes o las hormonas, una infección y enfermedades autoinmunitarias, etc. El bruxismo (desgaste de los dientes por apretamiento o rechinamiento) es una de las causas más comunes que pueden llegar a producir trastornos en la ATM.

Las investigaciones han demostrado que los pacientes con trastornos de la ATM también pueden presenta hipersensibilidad al dolor, lo cual puede explicar por qué también pueden tener otras afecciones de dolor crónico.

- Tratamientos:

Las opciones de tratamiento varían según el caso.
  • Reeducación de hábitos de masticación y dieta.
  • Férula de descarga o estabilización.
  • Calor local.
  • Medicación (antiinflamatorios y relajantes musculares).
  • Ejercicios de relajación y fisioterapia cervicofacial.
  • Otros tratamiento con el fin de conseguir una correcta oclusión dental.
  • Inyecciones de colágeno para el dolor músculo-articular con inyecciones.
  • Artrocentesis.
  • En casos muy severos, intervención quirúrgica.

DOLOR OROFACIAL

El dolor orofacial es una queja que afecta a millones de personas día a día. Constituye un síntoma que se produce a partir de un gran número de trastornos y enfermedades que dan lugar a una sensación de malestar o dolor que se siente en la región de la cara, boca, nariz, orejas, ojos, cuello y cabeza.
El dolor orofacial se puede desencadenar por una variedad de factores psicológicos, estrés, trastornos del sueño, problemas laborales y familiares o por condiciones médicas complejas.

- Causas del dolor orofacial:

Entre las causas típicas se puede mencionar:
  • Síndrome de boca ardiente.
  • Trastornos músculo masticatorio.
  • Trastornos de la articulación temporomandibular (sinovitis, capsulitas, artrosis, artritis reumatoide).
  • Neuralgia.
  • Dolores de cabeza, migraña.
  • Trastornos somatomorfos.
  • Enfermedad periodontal.
  • Xerostomía (síndrome de boca seca).
  • Enfermedades sistémicas.